Salir a pasear con tu perro es una actividad obligatoria y diaria que compartimos. Es una experiencia magnifica cuando pasamos momentos con el perro y creamos un vínculo de afecto y respeto. Por eso es muy importante escoger bien el collar que vamos a utilizar para asegurarnos que no es perjudicial por la salud del animal.

Hay varios tipos de collares que podemos utilizar. El collar sencillo de cuello, el arnés, el collar de adiestramiento, o el arnés anti-tiro, el collar de pinchos ( de los cuales ni vamos a hablar ya que los consideramos una herramienta innecesaria en la vida de los propietarios y sus mascotas), etc. Si estas utilizando el tipo de collar equivocado, podrías estar lastimando física o emocionalmente a tu compañero canino sin darte cuenta. ¿Entonces, cual es el más adecuado para nuestro mejor amigo?

La mejor opción para mascotas, según la mayoría de los adiestradores y gran parte de los veterinarios, parece ser el arnés. Aun que puedes utilizar el collar sencillo para poner la chapa de identificación a tu peludo te recomendamos que a diario lo saques a pasear con un arnés.

¿Por qué? ¿Cuáles son los peligros de un collar?

Siempre se dice que el perro tiene un cuello muy fuerte. No es verdad. El cuello canino es una parte muy sensible, y como en los humanos un accidente con latigazo cervical puede resultar muy perjudicial.

Algunos de los riesgos a que exponemos nuestros amigos utilizando un collar son:

Dolor, contusiones, contracturas

El cuello contiene gran parte de la musculatura responsable por el correcto movimiento del cuerpo del animal. Allí también esta una gran parte de la medula espinal que comunica el cuerpo y el cerebro. Cualquier tensión en esta área puede dañar gravemente el animal.

Afectar el riego sanguíneo y problemas relacionados

La presión excesiva de un collar mal utilizado puede interferir en la circulación sanguínea del animal, que a su vez puede tener consecuencias muy graves sobre la salud, incluyendo el daño al nervio óptico y provocando ceguera a largo plazo.

Problemas respiratorios

La tráquea es una parte muy sensible de la anatomía canina. Cualquier movimiento brusco puede provocar problemas respiratorios graves y atragantamiento.

Problemas hormonales

La tiroides también se puede ver afectada por un uso inapropiado del collar simple. Las hormonas producidas por esta glándula controlan muchos procesos en el organismo de nuestro animal – la temperatura del cuerpo, la frequencia cardiaca y respiratoria, el crecimiento celular, el estado de animo, etc. Los problemas con la tiroides puede conllevar problemas con el metabolismo del perro y asi afectar tanto su salud como su bienestar.