Muchos de vosotros nos preguntan qué es mejor – dejar a su perro en una residencia canina durante sus vacaciones o buscar a algún amigo de confianza con quien se puede quedar.

Dejar a nuestro peludo con alguien de confianza suele a ser mucho más barato pero las residencias caninas ofrecen la posibilidad de interactuar con otros perros, hacer salidas más largas y practicar actividades bajo la vigilancia de profesionales. Entonces, que es lo mejor para nuestro mejor amigo?

En un estudio hecho por Dr. David Tuber de la Universidad de Ohio, los científicos midieron las hormonas relacionadas con el estrés cuando los perros se encuentran en un nuevo contexto, en este caso una habitación desconocida.

Lo que descubrieron es que cuando los perros estaban solos los niveles de estrés subieron significativamente, basándose en piques de las hormonas de estrés. Además, concluyeron que cuando el perro se encontraba junto con un perro conocido en una habitación desconocida sus hormonas de estrés subieron en picado también. Por otro lado, cuando el perro fue dejado con un humano conocido, hubo poco a ningún incremento en las hormonas relacionadas con el estrés. Mientras en la habitación el perro se mantuvo cerca del humano y buscaba contacto a menudo. Los investigadores creen que es esta interacción entre el perro y el humano (que no se ha visto en la interacción entre 2 perros) que mantuvo el perro relajado y calmado.

Este estudio demuestra cuanto de especial es nuestra relación con los perros. Cuando están expuestos a nuevos contextos o a situaciones desconocidas, los perros prefieren la compañía de los humanos que la de otros perros!

Por esa razón, no tienes por qué sentirte culpable cuando decidas de dejar a tu peludo con un amigo durante tu viaje. Mientras estas seguro que es una persona de confianza que le va a dedicar tiempo, darle el cariño que necesita y sacarle para paseos largos, lo más probable es que tu mejor amigo estará igual de feliz con un compañero humano como en una residencia canina.