El perro es un compañero de trabajo idóneo ya que no tiene perjuicios ni juzga a los participantes por características físicas o psíquicas. Aun así el animal también es un espejo del trato que recibe por parte del humano. Si el trato no es cariñoso, con paciencia y tolerancia, aceptación de los errores cometidos y dedicación el perro prefiere alejarse de la situación.

Utilizando este rasgo invitamos a los alumnos a conocer las nociones básicas del adiestramiento canino y el aprendizaje. Introducimos las nuevas tecnologías para ensenar a los chicos (en función de su edad) material visual del concepto del adiestramiento en positivo basado en el respeto y la paciencia.

Ayudaremos a los alumnos de interactuar con el perro de una manera respetuosa y facilitaremos que los participantes usen las técnicas del adiestramiento positivo para ensenar al animal algunas habilidades.

El objetivo final de la seria de talleres es que los alumnos trabajando en equipo monten un circuito elaborado de agility y guíen al perro para que lo supere. Se forman equipos y cada equipo tiene que montar el circuito final para los equipos rivales. Los alumnos se enfrentan en una situación donde quieren ganar a los otros y están tentados a montar un circuito complejo que no permitirá que los otros acaben primeros. Aun así, por haber trabajado con los animales tampoco quieren poner el perro en una situación de inseguridad o sufrimiento. De este modo tienen que encontrar un punto medio, ser empáticos con los otros participantes y sobre todo ayudarse mutuamente para conseguir el objetivo final.