Como habrás escuchado es muy muy muy aconsejable hacer un buen calentamiento antes de hacer ejercicio.

¡Eso no solo se aplica a ti!

También es bueno que su perro se prepare para la actividad que va a hacer. ¡No olvides que sois un equipo! Somos responsables no solo de nuestro entrenamiento, pero también del suyo y los principios a aplicar son los mismos.

Pero ¿Por qué y cómo hace un calentamiento y enfriamiento adecuados para el canicross?

Crear una rutina que se repite cada día que vas a hacer ejercicio con tu perro es muy útil. Así le ayudas a saber que esperar y como se va a desarrollar toda la actividad.

Con un calentamiento, preparamos el cuerpo física y mentalmente para la actividad. Con un enfriamiento, preparamos al perro para que descanse. De esta manera, también podemos prevenir lesiones. Simplemente agregue un comienzo y un final a su entrenamiento: una transición del descanso al entrenamiento para descansar.

¿Cuánto tiempo dura un calentamiento?

El calentamiento del perro generalmente lleva entre 10 y 15 minutos para ser efectivo. El cartílago y el líquido sinovial necesitan este tiempo. El flujo sanguíneo correcto en los músculos se realiza más rápido. El sistema nervioso también necesita ponerse en marcha, ese sistema controla la coordinación y es muy importante para todos los movimientos. Así que tómate el tiempo suficiente.

La temperatura del día también juega un papel esencial en la duración del calentamiento. En clima cálido (RECUERDA QUE EL CANICROSS Y OTRAS DISCIPLINAS DE DEPORTES CON CANES SE DEBEN PRACTICAR CUANDO LA TEMPERATURA ES DEBAJO DE LOS 18 GRADOS), el calentamiento puede ser más corto que cuando está helando. Un día lluvioso y húmedo con viento frío es traicionero, así que asegúrate de que el perro comience con una buena temperatura en ese caso. También le puedes poner una chaqueta, antes y después del entrenamiento, para mantener los músculos calientes si hace falta.

Aquí te dejamos un video de como hacer los ejercicios de calentamiento y enfriamiento y también te proponemos un plan de ejercicios para poner en la practica

NO PUEDES VER EL VIDEO DE CALENTAMIENTO?

No problem. Haz click AQUÍ.

Nuestra propuesta de calentamiento para tu amigo incluye

Antes de correr:

  1. Empieza por acariciar todo el cuerpo de tu perro
  2. Luego le vamos a calentar las muñecas y los dedos
  3. Vamos a estirar y flexionar sus patas
  4. Mover el cuello – izquierda/derecha y arriba/abajo
  5. Hacer tumbado – de pie (unas 5 repeticiones)
  6. Hacer el 8 para calentar la espalda
  7. Jugar con objetos para activar su flujo sanguíneo
  8. Cou-cou para calentar el cuello
  9. 2-3 minutos troteando
  10. 2-3 minutos corriendo rápido

 

Después de correr, igual como nosotros, ellos también necesitan un momento de relajación. Por esto te recomendamos repetir un par de los ejercicios para bajar la tensión y volver a casa tranquilos 😊

  1. 5 mins Caminar lentamente –
  2. Acariciar a todo el cuerpo
  3. Estirar y flexionar patas
  4. Caminar/trotar juntos con cambios de dirección unos 5 minutos. Permítele oler y hacer sus necesidades antes de que os pongáis a correr.