Dinámicas de grupo

La escuela del futuro es una escuela capaz de encontrar un equilibrio entre la inteligencia intelectual y la inteligencia emocional. Conjunto con nuestros co-terapeutas de cuatro patas hemos preparado dinámicas de grupo que son una excelente oportunidad para construir una identidad propia sin renunciar los valores, necesidades y empatía del grupo. Así guiamos los alumnos hacia su propio crecimiento personal mientras conseguimos cohesión de grupo y trabajo en equipo.

Objetivos

Los objetivos de este taller son:

  • Trabajar el conocimiento de uno mismo
  • Fortalecer la empatía entre los miembros del grupo
  • Motivar el trabajo en equipo
  • Concienciar sobre las posibles diferencias entre los diferentes individuos
  • Trabajar la resolución de conflictos desde el respeto mutuo y la colaboración

Las actividades

Las actividades siempre están ajustadas a la edad de los participantes. Algunas de las dinámicas incluyen:

Dinámicas de presentación

Con la ayuda de los perros, sus historias, preferencias y hábitos ayudamos a los alumnos a hablar sobre ellos mismos, sus gustos, aspiraciones, miedos, etc.

Dinámicas de emociones y valores

Trabajamos los valores y las emociones que compartimos con nuestras mascotas. Hablamos de las emociones básicas, sus motivaciones y la manera en la cual las vivimos. Conjunto con los alumnos desarrollamos estrategias constructivas para enfrentar estas emociones a través de los valores como la empatía, la honestidad, la tolerancia y el respeto.

Dinámicas de autocontrol

Hablamos de las situaciones conflictivas y como los perros se enfrentan a ellas. Introducimos los conceptos de la impulsividad, la aislación, la frustración y la recompensa. Los perros tienen una manera ejemplar a enfrentarse a las emociones negativas de la cual todos podemos aprender. A través de ejercicios adecuados enseñamos a los alumnos las reacciones del animal comparándolas con las maneras que tienen ellos para enfrentarse a las situaciones conflictivas.

Dinámicas de la autonomía

En esta parte trabajamos los conceptos de la automotivación, autoestima, optimismo, responsabilidad, y resiliencia. El adiestramiento del perro en diferentes habilidades ensena a los participantes de primera mano estos conceptos. Aunque conseguir ciertos objetivos con los perros no siempre es fácil, la paciencia y el optimismo ayudan al final a alcanzar la meta y fortalece la autoestima y la seguridad en uno mismo.

Dinámicas de habilidades sociales

No vivimos aislados en el mundo y desarrollar y mejorar nuestras habilidades sociales es imprescindible. Los perros son animales sociales que se comunican muy bien entre ellos aunque sin palabras, y con nosotros aun que “hablamos” idiomas distintos.
Trabajamos las habilidades sociales básicas como la cooperación, la comunicación, la escolta activa y la resolución de conflictos. Ayudamos a los participantes de establecerse objetivos realistas, tomar decisiones para conseguirlos y persistir hasta alcanzarlos.