Hoy en día gracias a los estudios neurobiologicos somos concientes de la importancia que tienen las emociones en nuestras vidas. Através de las emociones sentimos nuestro entorno, nos ilusionamos, nos enfadamos, tenemos miedos y alegrias, y también nos comunicamos, nos relacionamos, hacemos amigos.

Por esta razón, está claro que los centros educativos no pueden estar al margen. Varios estudios academicos han demostrado la importancia de incluir este tipo de inteligencia en las aulas ya que es una capacidad que se puede aprender y desarrollar y de aquí la importancia de incluirla en los curriculums escolares.

Los animales son una herramienta perfecta para enseñar estas capacidades en las escuelas. Ellos sienten y saben comunicar sus emociones de una manera clara y directa. A través de la comunicación con los animales los alumnos pueden aprender de relacionarse de una manera empática, responsable y resectuosa con su entorno, sus compañeros, sus profesores, etc.

Los objetivos de nuestros talleres emocionales con ayuda de nuestros peludos son:

  • Conocer y practicar la inteligencia emocional tanto con los compañeros de la clase como con el entorno del alumno fuera del aula
  • Facilitar estrategias para potenciar la conciencia emocional y el auto-conocimiento
  • Trabajar estrategias para regular las emociones
  • Favorecer las habilidades comunicativas a través de escuchar, empatizar y colaborar
  • Mejorar las relaciones interpersonales

Contenido

Vamos a trabajar estos objetivos en la siguiente manera:

Primero creamos una definicion de LA EMOCIÓN. Una definición que une las opiniones de todos los participantes y que les hace sentirse comodos. Luego explicamos lo que es la inteligencia emocional y su rol en formar y mantener nuestras relaciones con los demás. Hablaremos de las emociones básicas a través de dinamicas participativas y ejercisios de reflección personal. Con la ayuda de los perros trabajaremos maneras de regular las emociones y controlar situaciones conflictivas o complicadas.

Introducimos los conceptos del autoestima, la asertividad, la empatia, la resiliencia y la colaboración.

Trabajamos dinamicas de comunicación y cooperación para fortalezer las relaciones interpersonales. Y al final, llegaremos a conclusiones de las sensaciones que los alumnos han sentido durante la actividad.

Metodología

Utilizamos una metodología muy dinamica y participativa. Con la ayuda de nuestros perros de terapia motivamos a los alumnos a aprender a través de la experiencia. Durante las sesiones impartidas, vamos a acompañar a los participantes en presentar diversos temas de emociones, dinamicas, juegos, y trabajos en equipo. Los animales son un pon natural que ayuda en ganar confianza, expresar emociones y obrirse delante de los compañeros.

La participación y la implicación de los alumnos es muy importante pero siempre a través del respecto mutuo y con atención a las diferencias y preferencias individuales.

En la ultima parte invitaremos a los participantes a compartir y expresar lo que ha aportado, como se ha sentido, cual ha sido la experiencia, etc con el objetivo de aprender todos juntos.